Parece increíble pero hay restaurantes que sólo determinados se ven si miras bien... Este es el caso de Chi - Ton Souvenirs, el segundo restaurante clandestino de UrbanSecrets; la primera comunidad gastronómica clandestina de Barcelona. Un lugar de encuentro para aquellos que buscan algo diferente dentro de la restauración.
Ni el ascensor sube, ni lo que parece una puerta se abre... Chi-Ton Souvenirs está perfectamente camuflado en el subsuelo de lo que a primera vista parece una sencilla tienda de souvenirs “pensamos en una tienda de regalos por la proximidad con La Pedrera, un foco constante de visitantes y turistas en Barcelona, y más de una vez entran a preguntar por los artículos que ven en el escaparate”, explica Mónica Lopez, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Urban Secrects, la primera comunidad gastronómica clandestina de Barcelona. Sin embargo, lo que se vende en este establecimiento está muy lejos de estar al alcance de cualquiera: una experiencia gastronómica privada, diferente y sólo para miembros de un selecto club.
“Se trata de que nada sea lo que parece. Es imposible que por el exterior sepas que esto es un restaurante exclusivo, con una dinámica muy peculiar y en la que grupos de amigos pueden reunirse de una forma clandestina”, explica Mónica López. Chi - Ton es uno de los dos restaurantes clandestinos que Urban Secrets tiene en la Ciudad Condal tras la apertura de Tintorería Dontell, un restaurante a la carta que por fuera refleja un local de lavado de prendas de vestir.
“Hasta la web es de una tintorería, así la única manera de llegar al restaurantes es siendo miembro del grupo Urban Secrets, así cuando se reserva lo que te pedirán en la entrada del restaurante es una contraseña que será la misma para cada grupo”, explica Mónica. Chi- Ton llegó tras el éxito de Dontell, en diciembre de 2010, con la idea de ofrecer un menú degustación pensado por el chef del grupo, Xavier Ramírez de can Faba. En esta ocasión, los responsables del grupo añadieron un elemento nuevo: una sugestiva cocktelería que precede al restaurante y donde no se necesita ser socio para entrar. “Ahora estamos preparando la apertura de un tercero en el Tibidabo pero aún es un misterio el enfoque que le daremos”, nos revela Mónica.
La arquitectura, la disposición de los espacios y por supuesto el diseño de vanguarda ayudan a conformar un ambiente único y... clandestino. “El diseño estaba claro: islas con ‘show-cooking’ propios, donde un cocinero se encarga de elaborar, preparar y explicar el menú que el grupo de clientes va a probar esa noche. Esto le confiere un halo aún mayor de distinción que los socios valoran”, apunta Mónica López.
Club Clandestino
La idea partió de un concepto que no es nuevo y que cuenta con adeptos en las principales capitales del mundo: hacer de la gastronomía algo exclusivo, a través de estos restaurantes camuflados. Lo que si fue una novedad fue el matiz con el que los responsables de Urban Secrets -propiedad del Grupo Evoluciona- dotaron al proyecto: “Queríamos ser el primer club gastronómico clandestino, capaz de ofrecer las actividades más originales en los entornos más extraños y variopintos y que éstas reuniesen a un grupo selecto de personas”. Así es como Urban Secrets pone a disposición de sus miembros en su web la posibilidad de vivir una auténtica experiencia culinaria y a la vez formar parte de diferentes e interesantes actividades clandestinas en la ciudad como conciertos, catas de vino, cenas insólitas, ventas especiales, exposiciones y otras acciones que no sólo son inaccesibles para aquellos que no son miembros de la comunidad de Urban Secrets, sino que ocurren en espacios donde a simple vista no sucede nada.
Sólo para unos pocos
“Ofrecemos experiencias exclusivas destinadas sólo para los miembros y donde cada nivel -white, silver, gold- ofrece un abanico de experiencias diferentes. Lo que te ofrecemos sólo se puede conseguir en la web de Urban Secrets. No hay nada igual en ningún lugar más…”, afirma Mónica. De ahí que se trabaje con grupos reducidos. Sólo unos elegidos conocen
Una ruta por las cocinas del mundo resumidas en una veintena de exquisitas recetas, pensadas por los mejores chefs del país este es uno de los temas estrella que nos ofrece el número de agosto – septiembre de la revista Restauración y Hostelería. Con esta propuesta la publicación, que ya está en los quioscos, da un paso más hacia su vertiente más ‘Food’.
Más páginas dedicadas al segmento de la alimentación, las bebidas y los supermercados con ideas novedosas y prácticas, y una completa reseña de los últimos productos aparecidos en el mercado, dirigidos al profesional y, ahora también, al consumidor final.
Sugestivos platos; algunos llenos de color como los ‘Tomates en salsa’ del vasco Josean Martínez; otros, ideales para pasar el verano aferrados al café de toda la vida, es el caso del combinado de ‘Café de Cactus’ del barista Pere Montserrat y la conjugación de cocina étnica y tradicional con Delishop y sus propuestas del mundo. También enseñamos cómo hacer pan de arándanos, de chocolate con naranja incluso de cúrcuma y curry, tras visitar el pequeño obrador que el maestro panadero Daniel Jordá tiene en Barcelona. A la hora de las bebidas, nos hemos decantado por los vinos que surgen de la bodega de la Familia de Andres Iniesta, en Fuentealbilla, Ciudad Real y el vodka ‘premium’ recién llegado al mercado español, Van Gogh.
Para comer fuera de casa, Carlos Abellán nos propuso un menú la mar de sugestivo en su ya legendario restaurante de El Borne; Jean Luc Figueras hizo de cicerone por la carta de su auténtica ‘braserie’ de lujo en el Hotel Mandarín Oriental del Barcelona y Alain Pablo nos descubrió los proyectos que tiene para KFC –el rey del pollo frito- en el mercado español. El empresario Pau Guardans nos habló del último hotel que han incorporado a su grupo en Madrid, el Hotel Único: 44 habitaciones en un palacete del siglo XIX. También abrieron sus puertas el Hotel Coliseo de Bilbao y el Crowne Plaza en el Algarve, un cinco estrellas, con espectaculares habitaciones abiertas al Atlántico, spa y alta gastronomía.
‘Food Restauración y Hostelería’ es una publicación bimestral y ofrece reportajes, artículos, novedades y productos del sector de la alimentación, sobre restaurantes y hoteles para profesionales y consumidores. La publicación, la primera de su sector que va a quioscos, ofrece una visión dinámica y atractiva de la realidad del canal Horeca, con un carácter ameno y siempre novedoso.
Restauración y Hostelería está editado por el grupo de empresas de servicios y retail Franchise & Retail Services y forma parte del proyecto editorial de desarrollo del grupo.
‘Corazón Loco’ -en vino blanco- de las variedades verdejo-sauvignon blanc de 2010; ‘Finca El Carril’, un macabeo del año 2010 amparado por la D.O. ‘Manchuela’, y el Tempranillo Graciano 2010 son los primeros vinos premiados de la bodega familiar del jugador de la selección española de fútbol.
Medallas de oro, plata y bronce para los vinos producidos en su bodega de Fuentealbilla (Albacete). Estos son los premios otorgados a las bodegas del centrocampista del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta, con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha -FERCAM 2011- que celebró su 51ª edición en Manzanares (Ciudad Real). En la categoría de vinos blancos, el primer premio llegó por ‘Corazón Loco’, un vino de las variedades verdejo-sauvignon blanc de 2010 acogido a la indicación geográfica protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y el bronce fue con ‘Finca El Carril’, un macabeo del año 2010 acogido a la D.O. ‘Manchuela’. En la categoría de vinos tintos jóvenes fue de nuevo con ‘Corazón Loco – Tempranillo Graciano 2010’, con el que se ha hecho con la medalla de plata, acogido también a la I.G.P. ‘Vinos de la Tierra de Castilla’.
Bodega de tradición
La bodega culmina el sueño de la familia Iniesta Luján que en su experiencia viticultora siempre mantuvo en mente poder elaborar sus propios vinos de su propiedad ‘Finca El Carril’. Bodega y viñedos se encuentran ubicados en Fuentealbilla, en el corazón de La Manchuela, entre la Meseta y el Mediterráneo, lo que confiere a la zona un microclima ideal para el cultivo de la vid y para poder disfrutar de sus mejores características. La bodega está equipada y diseñada para respetar al máximo las calidades y características, tanto de la uva como del terreno donde se ubican. La filosofía es que cuanto menos se intervenga sobre lo que llega de la naturaleza, mejor calidad y personalidad tendrán sus caldos. Finca y Bodega están dirigidos por un excelente equipo técnico de agrónomos y enólogos de reconocido prestigio bajo el esfuerzo de la familia Iniesta. Todos los viñedos en la propiedad se encuentran en un radio máximo de dos kilómetros del centro de recepción de la bodega para evitar retrasos innecesarios desde la vendimia de la uva hasta su prensado, llegando la uva al interior de la bodega con todo su frescor y características plenas.
La filosofía de elaboración de los vinos de Bodega Iniesta se basa en el respeto por la tradición, pero haciendo uso de la tecnología más innovadora; son viñedos propios con máxima calidad de la uva conseguida con un trabajo intenso y profesional en los viñedos y la utilización de levaduras autóctonas en las fermentaciones.
Se cumple un año desde que el legendario chef Jean Luc Figueras se puso al frente del restaurante Blanc -en el Hotel Mandarín Oriental- materializando así su retorno a Barcelona; la ciudad que le encumbró años atrás. Habían sido casi cinco años de ausencia y su arte y sus manos buscaban ya crear. Ahora el Blanc destila vanguardia y la firma de una alta cocina abierta a la ciudad.
"Los caballeros no tienen memoria”. Pragmático y sincero en sus palabras, Jean Luc Figueras no tiene tiempo para el pasado. Sólo le interesa el presente y el suyo está dentro del Hotel Mandarín Oriental. En el corazón del Paseo de Gracia. Recién salido de la cocina comparte con nosotros un aperitivo en el Blanc sin esforzarse por esconder cuánto le apasiona su forma de hacer gastronomía “hago la cocina que he hecho toda la vida. Yo más de cuatro productos en un plato no los mezclo”.
De su retiro voluntario -cinco años navegando a otro ritmo- se trajo aires renovados y el deseo de volver a la ciudad que le adoró y que le vuelve a adorar. “Lo tenía todo pensado para mi regreso. Hasta había visto un local pero entonces surgió la posibilidad del Hotel Mandarín Oriental y me pareció perfecto”. Su deseo, aquel por el que se adentró de nuevo en la espesura de la gran ciudad, encontró pronto público y adeptos “yo tenía ganas de hacer una ‘braserie’ de lujo gastronómico en Barcelona y ganas de llevarla a todo el público”. Y el Hotel Mandarín buscaba abrirse a la ciudad. ¿Encuentro fortuito? Sea como fuere, doce meses después parece que está más que compensado. “Se ha conseguido el objetivo. Es increíble el número de clientes que llegan de la zona a diario para comer en el Blanc. También recuperé gran parte de mis clientes”.
Jean Luc es jefe ejecutivo. Se responsabiliza de la oferta gastronómica que aporta el Blanc al hotel: desayunos, terraza... “Tengo la suerte de contar en cocina con dos segundos excepcionales Xavier Pellicer y Xavi La Huerta. Son los que han permitido que le hayamos dado la vuelta al concepto”.
La evolución va con él pero a pequeños sorbos: 25 años le han servido de rodaje para centrarse en lo que le interesa de verdad. “No busco nada más. He tenido tiempo para ir por delante, de estar a la altura de las circunstancias e incluso de ir más retrasado”, destaca. Se ha puesto un periodo de tiempo para modificar la carta “Cada tres meses aunque como no me gusta ser ordenado, la cambio cuando quiero”. Disfruta con la materia prima. Lo ha hecho siempre y en los platos que pueden probarse en el Blanc se deja notar su pasión por el ‘mar - montaña’. “Adapto cada producto al sabor que yo quiero. Ahora si quieres definir mi cocina te diré que es como yo: con raíces catalanas, francesa e italianas y minuciosamente preparada”. El Blanc parece el mejor entorno para esta fuerza de la naturaleza reencarnado en chef que ya vivió su aventura newyorkina en los ‘80. “Una época magífica aunque cuando ví a los clientes comiendo los guisantes con sepia acompañándose de magdalenas entendí que aún no estaban preparados para nuestra cocina”
La nueva receta para disfrutar del café en verano. Se trata del auténtico caffè freddo a la italiana reinterpretado por una compañía líder con más de un siglo de historia.
Un equipo de expertos en la materia ha trabajado desde el innovador Training Center de Lavazza en Turín para conseguir una deliciosa combinación de sabor, aroma y hielo. Además de una estimulante frescura, geloespresso ofrece el placer del café frío con todo el gusto del auténtico espresso Lavazza.
Los investigadores del Training Center han creado y patentado el Coffee Cooler, la herramienta indispensable para la preparación de geloespresso, fruto de un cuidadoso estudio de las formas y un desarrollo riguroso de la geometría. La genialidad de esta bebida también reside en la sencillez de su preparación: es suficiente con colocar el Coffee Cooler encima del vaso de doble pared, rellenarlo con hielo picado y verter el café espresso recién hecho. En tan sólo 30 segundos, un espresso a 80ºC pasará a ser un auténtico café frío a una temperatura de 4ºC.
geloespresso se sirve en un exclusivo vaso con doble pared de vidrio, diseñado para mantener la bebida fría y prolongar el placer de la degustación. Las líneas suaves de la copa y el diseño de la estructura transparente realzan las características organolépticas del producto y aumentan su atractivo.
Esta bebida, especialmente ideada para los verdaderos amantes del café, se puede encontrar ya en las mejores cafeterías y restaurantes Lavazza del país.geloespresso es, sin duda, una sorprendente manera de disfrutar del café, sin renunciar a todas sus cualidades, en los meses más calurosos del año. Además, el Coffee Cooler está destinado a convertirse en una herramienta insustituible para preparar una amplia variedad de originales recetas jugando con ingredientes como la leche y los siropes aromatizados, e incluso para crear sugerentes combinados con bebidas alcohólicas.
Se encargan de la gestión segura del efectivo y su sistema funciona. Cashguard acaba de inaugurar una nueva unidad con Supermercado Alteza y ya son más de 325 las unidades funcionando en punto de venta.
La colaboración entre Supermercados Alteza y CashGuard España está generando una corriente mutua de beneficios. Para CashGuard supone una plataforma de comprobación del funcionamiento diario de sus sistemas de gestión de efectivo en una situación de máxima exigencia. Mientras que, para Supermercados Alteza, que tan decididamente ha apostado por este avanzado Sistema de Gestión, supone según palabras de sus propios directivos “la generación de grandes beneficios, no sólo en cuestiones relacionadas con la economía y el ahorro de costes (desaparición de la merma desconocida, efectivo herméticamente guardado y oculto, cuadre de caja inmediato en los cambios de turno o al final de la jornada sin intervención de los empleados), sino también en un aspecto que al final resulta definitivo, el trato diario con los cliente y su percepción del servicio que se les ofrece”.
Entre los servicios de Cashguard están la rapidez de la devolución automática del cambio, eliminación de los errores y las pérdidas que esto suponía, lo que ha provocado una clara mejoría del estado de ánimo del comprador, resaltando su actitud positiva ante la compra “porque el trato personalizado provoca mayores índices de satisfacción y comodidad".
Objetivos de Cashguard
Una vez analizados los beneficios que elsSistema aporta a las empresas, el director Comercial de CashGuard España, Ignacio Arechederra, apunta a los objetivos de la compañía: “Es doble, conseguir la total tranquilidad de los empleados en el trabajo diario, rebajando las altas cotas de stress que la gestión de efectivo genera y transmitiendo sensaciones de confianza y eficiencia a los empresarios para que puedan dedicarse en exclusiva a la gestión comercial de sus negocios”. CashGuard ha revolucionado definitivamente la gestión del efectivo en nuestro país, aplicando en España la experiencia de las más de 17.000 unidades que trabajan a plena satisfacción en todo el mundo.
Gran parte del éxito de los sistemas CashGuard reside en la formación exhaustiva que se imparte a los nuevos usuarios, tanto en gestión diaria como a nivel directivo para la custodia final del efectivo, de forma que ambos usuarios extraigan todos los beneficios que el sistema tiene. En segundo lugar hay que destacar la importancia que para CashGuard España tiene el servicio postventa con la creación de un centro específico del Servicio de Atención Técnica (SAT)
Ibepan, empresa importadora y comercializadora de panes de alta gama para hostelería, quiere ofrecer al hostelero el mejor pan de Mini Hamburguesa, el más resistente, el más suave y esponjoso y a la vez, el más fácil de manejar.
Las Mini Hamburguesas con Sésamo de Ibepantienen unas dimensiones ideales (6 cm y 28 gr) para elaborar tapas, tentempiés, aperitivos o cualquier especialidad, ya sea como entrante o plato principal a base de varias unidades.
El de la Mini Hamburguesa de Sésamo es un pan que, gracias a su fórmula de elaboración, aguanta mucho mejor los ingredientes calientes, sin así perder sus cualidades organolépticas ni su textura. Además, y como todos los productos de Ibepan, las Mini Hamburguesas con Sésamo llegan al restaurador ya cocidas y ultra congeladas, por lo que el cocinero sólo tendrá que seleccionar las piezas que necesite, dejarlas descongelar unos minutos y servirlas con sus mejores acompañantes. Es un producto que llega en cajas de 190 unidades.
Ya tienen el espacio que buscaban: 625 m2 de sala donde exponer las últimas novedades en todos sus productos. Divididos por áreas, los visitantes del nuevo ‘show-room’ de Fagor Industrial pueden ver ‘in situ’ hasta 160 referencias, con demostraciones prácticas. Una inversión de tiempo y dinero que culmina la política del grupo de acercar el cliente al producto.
Hornos, abatidores, armarios fríos, lavado de vajilla y maquinaria de colectividades... A tan solo 500 metros de la central en Oñati, Guipuzcoa, Fagor Industrial reúne las últimas novedades en I+D surgidas de sus instalaciones. Se trata de un espacio pensado para exposiciones y demostraciones de productos; un nuevo ‘show-room’ de 625 m2 donde los clientes y visitantes pueden ver, tocar y tomar contacto directo con el catálogo al completo de Fagor Industrial. “Las salas de demostración nos permiten contar con una vía adecuada para que partners y clientes pueden ver todas las capacidades de nuestros productos”, señala el director General de Fagor Industrial, Kepa Bedialauneta. La propuesta surgió hace seis meses. Entonces un equipo de Fagor se puso manos a la obra para convertir la nave de Miguelena en el más completo ‘show-room’ de la compañía hasta la fecha “responde a nuestra política de estar en contacto directo con el cliente, que sienta, perciba y pruebe el producto y que hemos extendido en todas nuestras delegaciones, empezando por Lucena, Córdoba”.
Dos áreas para experimentar
Se invirtieron 650.000 euros y seis meses de trabajo. Suficientes para hacer de la nave un espacio diáfano y vivo, donde reflejar la evolución tecnologica del grupo y contemplar en funcionamiento los últimos modelos de todas las áreas de producto de Fagor Industrial –cocción, lavado de vajilla, hornos, lavandería industrial y frío industrial–. Del espacio, 400 m2 están destinados a la exposición del producto; 100 m2 al auditorio y la cocina de demostraciones “con capacidad para 32 personas y con un completo sistema audiovisual que permite a los asistentes seguir en una gran pantalla las acciones del chef” en la que se podrá asistir a sesiones prácticas de sus prestaciones en los eventos demostrativos de Fagor
Cooking Experience.
Su división por áreas lo hace muy funcional para el visitante que puede pasar cómodamente de una zona a otra y comprobar las prestaciones y funcionalidad de los aparatos expuestos, hasta 160 referencias -el triple de los productos expuestos en el anterior ‘show-room’ de la central y que contaba con 50 referencias en exposición- “separadas por mamparas no fijas que se adaptan”. Todo ello en un entorno minimalista pensado para hacer destacar los productos y para la comodidad de los visitantes. Como atractivo añadido se limita la exposición puramente estática: 30 productos estarán siempre en pleno funcionamiento y otros 30, conectados en modo maniobra. Existen bloques modulares como los destinados a las máquinas de frío, las que cortan y de cocción, que adquieren un papel protagonista en la zona de hostelería,
Los equipos
Tanto el nuevo ‘show-room’ como la sala de demostraciones han sido concebidos para convertirse en el entorno perfecto para conocer los últimos productos de Fagor Industrial. La sala dispone del equipamiento más reciente y completo que incluye una cocina Symphony (cocina hecha a medida) de última generación equipada con placas de inducción, junto con planchas, quemadores, freidora y baño maría, además de hornos mixtos de la gama Visual Plus –la más avanzada de Fagor Industrial–, abatidor de temperatura, salamandra y mueble frigorífico con diferentes zonas. “Ya que teníamos que hacerlo, trabajamos para hacer algo nuevo más grande, un lugar cálido y de acogida, donde exponer productos de gran tamaño y verlos funcionar. Queríamos transmitir todo lo que teníamos en nuestro catálogo”, afirma Joseba Hurtado, responsable del proyecto del ‘Show-room’. Y se consiguió. El ‘show-room’ anterior se había quedado pequeño, invadido en parte por los laboratorios de desarrollo y certificación y la creación de una gran zona de pruebas de fiabilidad y aulas técnicas. Independizar el nuevo espacio de muestras fue la solución. “Hemos querido r
Bonduelle Food Service lanza al mercado sus últimas novedades en congelados: el Risotto de setas y el Risotto de Guisantes y Espinacas y dos salteados nuevos: Salteado Campestre con Boletus y Bacon y el Salteado Tradicional con Boletus y Bacon. Soluciones para preparar de forma rápida y sencilla.
Bonduelle, empresa francesa especialista en verduras, lanza sus nuevos Risottos, fáciles y rápidos de preparar. Simplemente hay que calentar el producto directamente en la sartén y en sólo 7 minutos, tendrá listo un primer plato con excelente presencia de receta elaborada. Un arroz siempre en su punto y un resultado constante en el plato.
Disfrute del auténtico sabor de los boletus con el Risotto de setas, una receta tradicional que será muy apreciada por sus clientes. Por otra parte, con el Risotto de Guisantes y Espinacas conseguirá renovar su carta, ya que es una receta inédita, que une la cremosidad del arroz con la dulzura de los guisantes y el suave sabor de las espinacas. Gracias al color vivo de los guisantes y a los grandes trozos de hojas de espinaca este plato ofrece un aspecto muy atractivo.
Salteados con más sabor
El delicioso aroma de los boletus junto al intenso sabor del bacon son los protagonistas de los nuevos salteados. Bonduelle Food Service ha renovado sus salteados de verduras más populares con estos dos nuevos ingredientes y los presenta en formato 1kg, más cómodo y práctico.
Así, el Salteado Campestre con Boletus y Bacon es la tradicional mezcla de judías verdes muy finas, judías crema finas, zanahoria y berenjena prefrita con taquitos de bacon y trozos de boletus. En cuanto al Salteado Tradicional con Boletus y Bacon es la combinación de brécol, cebolla, champiñones y pimiento rojo enriquecida con bacon y boletus para hacerla más sabrosa y aromática.
Como todos los Salteados Minute de Bonduelle, se preparan rápidamente en la sartén en sólo 7 minutos. Sin necesidad de descongelarlos, permiten a los cocineros ofrecer a sus clientes un primer plato o un acompañamiento a base de verduras, original y atractivo, además de una opción más saludable para los menús.
La tecnología Minute es exclusiva de Bonduelle Food Service y permite cocer las verduras al vapor antes de la congelación. Gracias a ello se reduce el tiempo de preparación y la verdura ofrece un aspecto más atractivo en el plato y conserva sus cualidades organolépticas. Puede identificar los productos Minute gracias al logotipo que aparece en las bolsas.
Bonduelle Food Service se centra en la innovación y la calidad para ofrecer a los profesionales de la restauración soluciones que les permitan innovar en sus recetas y ahorrar tiempo y procesos en la preparación de los platos.
Acaban de incorporar Madrid a su portfolio de hoteles: un palacete de 44 habitaciones en la mejor zona de la capital es el nuevo hotel urbano para el segmento del lujo de Único Hotels. De nuevo: ocio y negocio. Para saber más y mejor de Único Hotels hemos hablado con su presidente, el empresario Pau Guardans.
Infdorestauracion.- Ocio y negocio fue su elección...
Pau Guardans.- Cuando empecé el grupo tenía la ilusión de tener más de un hotel en ciudades que tuvieran una combinación divertida entre ocio y negocio. Por supuesto empecé por Barcelona que era una ciudad que ya conocía y cuyo componente de ocio y negocio es muy fuerte...
I.- Bueno, el Grand Hotel Central
P.G.- Sí. Era lo más sencillo. Estaba muy familiarizado con el mercado barcelonés. Luego surgió la oportunidad de Bilbao...
I.- ... Y llega Madrid
P.G.- Sí. aunque no tan rápido. Han sido tres año de trabajo. Sabía que quería estar en Madrid. Lo tenía clarísimo lo que no veia tan nítido era el ‘cómo’.
I.- ¿Cómo?
P.G.- Con un palacio espectacular en pleno barrio de Salamanca.
I.- De entrada suena muy bien
P.G.- Bueno es un edificio en el que coincidían muchos aspectos que lo hacían muy fácil para mi: la dimensión del hotel es magnífica, su posicionamiento de lujo es el que nos gusta a nosotros; el hecho de que estuviera Ramón Freixa en el restaurante también lo hacía muy fácil...
I.- Suena mejor aún
P.G.-Hemos hecho un trabajo muy intenso: lo hemos reformado de arriba abajo e incorporado servicios que no había y que eran necesarios para el perfil que queríamos en este hotel.
I.- Por ejemplo
P.G.- El lujo pide servicios muy cercanos y con un componente de tecnología muy importante. En el hotel de Madrid todas las ‘junior suite’ hay Ipads y en la recepción también a disposición de todos los clientes. En Madrid, Barcelona y Bilbao, en todas las habitaciones, puedes poner tu música, tu propia música...
I- ¿Casaba este proyecto en Madrid?
P.G.- Perfectamente. Era la apuesta que quería hacer en Madrid: un hotel de lujo. Es uno de los segmentos en los que creo que Madrid tiene todavía campo por recorrer. Madrid es una ciudad con un futuro interesante y crecimientos importantes en temas turísticos por su componente corporativo de negocio, muy fuerte, y porque en los próximos años desarrollará con más fuerza su componente de ocio. Ya está trabajando en ello: adecuando muchos espacios que antes no tenía.
I.- ¿Expectativa cubierta, pues?
P.G.- Mire, mis expectativas a estas alturas de la vida son claras que los clientes estén muy satisfechos y que los que trabajamos en el hotel nos lo pasemos muy bien. Ambas cosas van de la manos, si no nos lo pasamos muy bien es muy difícil que los clientes salgan satisfechos.
I.- - ¿Ventajas de no ser una cadena hotelera mastodóntica?
P.G.- Pues, puede ser. Nosotros no tenemos ninguna vocación de ser una cadena de hoteles y mucho menos de dejar de ser una empresa pequeña. Yo he tenido la suerte en mi vida de gestionar una empresa bastante grande en el mundo de la hostelería - consejero delegado de AC Hoteles desde su fundación-. Se lo que es trabajar en una empresa enorme y en una pequeña y en éstas últimas te puedes permitir el lujo de tomar decisiones no previstas. Hoy por hoy quiero aprovechar las ventajas de ambas.
I.- Gestiona una colección de hoteles urbanos de lujo...
P.G.- Es cierto: hoteles distintos, en ciudadades que son distintas y con clientes que también son distintos y que acuden a las ciudades por razones distintas y que esperan cosas distintas. Por lo tanto,tratarlo todo de la misma manera sería empobrecer las expectativas del cliente y la capacidad de imaginación de la gente que trabaja en el hotel.
I..- Algo habrá que se asemeje
P.G.-Obviamente hay unos criterios d